TENDENCIAS DE MARKETING 2019-2020

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TENDENCIAS DE MARKETING 2019-2020

Por Abigail Amaro

“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”

-Héctor Baragaño.


Búsqueda por voz

Es una de las tendencias que va teniendo mucha popularidad entre los usuarios, ya que esta manera es más práctica y fácil a la hora de hacer una búsqueda por internet, esto va de la mano en que todos los teléfonos móviles ya se tiene a un asistente por voz (Siri, Google Assistant y Cortana) lo que simplifica más estas búsquedas, incluso porque el acceder a ellas es muy fácil y basta de un “Siri”, “Ok Google” o “Hey Cortana”, y con esto ya se tiene a la disposición a un asistente virtual el cual nos puede apoyar con las búsquedas.     

Además una búsqueda por voz es más rápida que escribir, ya que una persona puede llegar a decir 161 palabras por minutos.

Contenido de audio y video

Los usuarios de internet buscan comodidad y obtener las cosas de una forma más fácil, es por eso que todo lo que es contenido de audio está creciendo de gran manera, ya que las personas prefieren escuchar música o algún podcast en lo que realizan otras actividades, esto igual hace que haya un incremento en ese sector, un claro ejemplo de esto es Spotify que ha tenido un incremento  en los últimos años y que se apoya de publicidad cada cierto tiempo y esta es una manera de estar en contacto con el consumidor.

De misma forma los usuarios de internet también suelen hacer uso de contenido de video, streaming o tv por internet, y esto se ha visto en tal auge que se estima que para el 2020 cada persona consumirá un promedio de 84 minutos al día de videos,  desde que salieron las plataformas tales como Youtube, Netflix, Blim, Claro Video, Amazon Prime y Disney Plus, son más las personas que prefieren este medio por lo cual las vuelven las más usadas en comparación con la televisión tradicional.

Redes sociales

Las redes sociales han dado mucho de qué hablar ya que han cambiado por completo la forma de comunicación de las personas, y tenemos que ver cómo han ido evolucionado en el tiempo, ya que en el 2009 había 10 redes sociales más usadas entre los internautas, pero no todas resistieron los cambios, dejando así a las 2 con más frecuencia de uso (Facebook y twitter),a esto le sumamos que cada vez salen nuevas redes sociales y hay algunas de gran impacto que llegaron para quedarse como por ejemplo instagram.

Lo interesante de esto es que a lo largo de los años se han ido adaptando con la tecnología actual pues no sólo sirven para comunicarse con amigos y familiares sino que también sirve para la publicidad de las empresas y estar en contacto con los clientes, un claro ejemplo de esto es el Chatbot.

Opinión de expertos e influencers

Las recomendaciones de los influencers van teniendo mayor peso a través de los años, ya que las personas confían más en ellos al tener un contenido más natural y con el cual se pueden sentir identificados.

Los youtubers/influencers pueden ayudar dando reseñas de los productos y/o servicios que la marca ofrece.

Inteligencia artificial

Esta es una herramienta que va de acorde con todas las tecnologías que hay actualmente y simula el pensamiento de un humano, una de ellas es el Chatbot llego para hacernos el trabajo más fácil ya que mediante esta opción automatizada se tiene una mejor interacción con el cliente, y como va avanzando la tecnología no hay duda que en algún momento la conversación pueda ser más humana y que no parezca que se está hablando con una máquina. Hablando de inteligencia artificial también tenemos que hablar del CRM ya que esta es una consecuencia directa del big data y la digitalización, por lo cual una empresa tiene que tener este programa, ya que así se van a facilitar varios procesos y se tiene un marketing digital más efectivo.

E-commerce

Hoy en día es muy difícil imaginarnos que no se pueden realizar compras de esta forma, ya que es una de las innovaciones tecnológicas más importantes en la actualidad.

Se sabe que la manera más recomendable es sincronizar los medios físicos y online y así lograr que las ventas crezcan de una forma notable, y en apoyo al retail, en una investigación que realizó iab muestra que el 67% de las personas confiesan que han comprado recientemente de forma online, el 76% buscan en tiendas online (Amazon, Mercado libre, ebay, etc.), mientras que el 62% buscan en sitios de tiendas físicas (Walmart.com, LaComer.com, Liverpool, etc.).

La gente dice que esto llegó a revolucionar y a complementar su estilo de compras, y aunque buscan que cada vez sean más seguros los portales de compra y se proteja mejor su información tienen tres razones para  seguir comprando de esta manera:

  • Tener ofertas especiales
  • Rapidez y practicidad
  • Ser más barato

Referencias

Jorge Guerrero Collado, J. G. C. (s.f.). 15 Tendencias de Marketing Digital en 2020. Recuperado 28 noviembre, 2019, de https://www.linkedin.com/pulse/15-tendencias-de-marketing-digital-en-2019-2020-guerrero-collado

Rafael Muñiz González, R. M. G. (2019, 11 septiembre). Tendencias de Marketing para 2020 – Ventas, Digital y Offline | RMG. Recuperado 28 noviembre, 2019, de https://www.rmg.es/tendencias-del-marketing/

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Alvaro Sáez Giráldez, A. S. G. (2019, 12 noviembre). 20 Tendencias en #MarketingDigital con las que dominarás 2019 by @alvarosagi. Recuperado 28 noviembre, 2019, de https://marketerosdehoy.com/marketing/tendencias-marketing-digital/