MARKETING PARA PYMES

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MARKETING PARA PYMES

Por: Aranxa Barrios

“No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación”.

-Darren Rowse

El marketing es un conjunto de actividades destinadas a lograr la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio usando diversas herramientas, plataformas y medios.

¿Por qué es importante tener marketing en una Pyme?

  • Se encarga de atraer y retener clientes así como conocer sus necesidades.
  • Detecta y genera nuevos negocios y oportunidades para la empresa.
  • Se encarga de dar difusión a la marca de la empresa, sus productos, servicios y gracias a esto también aumenta las ventas y la rentabilidad del negocio.
  • Genera ventajas competitivas para poder diferenciarse de las empresas que tienen un giro similar y están interesados en los mismos clientes.

En resumen el marketing ayuda a tu negocio a crecer, planear y cumplir objetivos.

¿Qué se necesita para implementar el marketing en una empresa?

Segmentación de mercado

  • ¿Quiénes son las personas que te compran?
  • ¿Qué características comunes tienen?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuáles son sus gustos e intereses?

Esto es importante para saber a qué mercado va dirigido tu producto o servicio.

Modelo de marketing

Se necesita saber que medios, estrategias y acciones se van a utilizar para llegar al público objetivo.

  • ¿Ven la televisión?
  • ¿Escuchan la radio?
  • ¿Usan redes sociales?
  • ¿Revisan su correo electrónico?

Mensaje

  • ¿Cuál es tu mensaje?
  • ¿Qué quieres comunicar con lo que estás ofreciendo?

Con esto podrás diferenciarte de tu competencia.

Imagen

Es la opinión global que se crea el consumidor de acuerdo a la información recibida directa o indirectamente.

Es por eso que se debe tener en cuenta cuidar nuestra imagen empresarial, no sólo por el exterior sino por el interior, desde las instalaciones así como de nuestro personal.

Kit de marketing

Esto nos sirve  para atraer nuevos clientes, educar a los clientes existentes, formar nuevas asociaciones, educar a los proveedores e informar a los prospectos de los medios.

¿Qué se puede ofrecer como kit de marketing?

  • Carpeta de bolsillo
  • Tarjeta de negocios
  • Folletos
  • Flyers
  • Descripción general de la compañía estacionaria o con membrete
  • Lista de productos y servicios

Esto también depende de que giro sea la empresa.

Estrategia de contenido

Hoy en día las redes sociales son muy importantes dentro del marketing es por eso que una vez sabiendo cuál es el público objetivo y cuales son los medios que se van a utilizar se debe pensar que tipo de contenido se va a subir, aquí unos ejemplos:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Estrategia web

Una estrategia web es una serie de acciones encaminadas a planear, implementar, posicionar, administrar y optimizar un sitio web con el objetivo de obtener resultados que aumenten las ganancias de un modelo de negocio.[1]

Página web /Blog / SEO / Email marketing

Son herramientas que se debe tener en cuenta pues te ayudarán a tener presencia dentro de los buscadores gracias a las palabras clave que se utilicen además el blog te ayudará a generar contenido propio y generar tráfico.

Publicidad y relaciones públicas

Tener publicidad ayudará a posicionar la empresa  en el mercado y con las relaciones públicas se generará confianza y una buena reputación ante los posibles clientes.

Ventas y fidelización

Es necesario contar con una estrategia de ventas para saber cuál es el proceso desde que el posible cliente se contacte con la empresa. ¿Cuáles son los pasos que siguen? ¿Qué se necesita para cerrar la venta? Etc.

Es importante tener un seguimiento después de la venta, a esto se le llama estrategia de fidelización esto es con el objetivo de mantener  clientes activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio con ellos.

Análisis y control

Cabe destacar que para que todo lo anterior funcione se debe tener un calendario para saber cuándo y a qué hora se harán las estrategias esto con el fin de medir, analizar y evaluar las mismas.

Referencias

Andrea. (2013). ¿Cómo hacer el Marketing de mi PYME?

Disponible en: https://smartupmarketing.com/como-hacer-el-marketing-de-mi-pyme/

Nana G. (2018). Cinco razones por las que necesita un kit de marketing

Disponible en: https://magentaig.com/cinco-razones-por-las-que-necesita-un-kit-de-marketing/

Sicomweb. (2005). ¿Qué es una estrategia web?

Disponible en: https://www.sicomweb.com.mx/que_es_una_estrategia_web.php


[1] Definición de https://www.sicomweb.com.mx/que_es_una_estrategia_web.php