POSICIONAMIENTO DE MARCA EN REDES SOCIALES

Por: Aranxa Barrios

“La clave para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación.”

-Philp Kotler

Posicionamiento de marca es el lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia.

Desarrollar el posicionamiento de marca implica crear asociaciones en las mentes de los consumidores para hacer que perciban a la marca de una forma específica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL POSICIONAMIENTO DE MARCA?

Ayuda a sobresalir entre la multitud: Da la oportunidad de hablar directamente con la audiencia objetivo.

Crea diferenciación en el mercado: Se puede explicar claramente las diferencias entre los productos o servicios de la marca y los del resto.

Facilita a las personas compren los productos o servicios: Permite iniciar una respuesta emocional en la audiencia objetivo logrando ganar confianza.

Permite comunicar el valor de la misma: Permite aclarar mejor el valor específico que aporta.

Sirve para dirigir mejor los mensajes, el storytelling y el copy: Los mensajes son uno de los elementos clave y estos se pueden beneficiar ampliamente cuando existe el posicionamiento de marca.

Hace el diseño más intuitivo: Los elementos visuales son de gran importancia para las marcas.

Ayuda a identificar la historia fundamental a partir de la cual comenzar a trabajar y también ayuda a comunicarse mejor con el público objetivo.

Justifica las estrategias de precio: Ayuda a identificar el punto de comparación del precio con respecto a la competencia y justificar por qué es más alto o más bajo.

¿CÓMO POSICIONAR TU MARCA EN REDES SOCIALES?

Definir  el nombre y la temática de la marca

Usar nombres cortos y sin caracteres para facilitar la búsqueda en los perfiles, además deben ser fáciles de recordar y de pronunciar.

Elegir las redes sociales adecuadas

Se debe elegir el contenido y las redes de acuerdo a las características de la marca y al público al que se va a dirigir.

Optimizar el perfil en las redes sociales

El objetivo principal es que el avatar en las redes sociales se identifique con el logotipo de la empresa así mismo para que el  perfil social tenga credibilidad debe tener el enlace directo hacia tu website, esta técnica eleva las visitas orgánicas y será una forma de captar nuevos leads.

Segmentar al público objetivo

Es necesario definir al público objetivo para esto es importante responder estas preguntas:

  • ¿Cuál es el nicho que vas a cubrir?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuáles son sus preferencias?
  • ¿Cuál es su edad y género?
  • ¿Cuál es su ubicación geográfica?

Crear un calendario de publicaciones

Organizar un calendario de publicaciones que incluya las temáticas, la fecha y hora de publicación más los canales de difusión, para así optimizar el contenido poco a poco.

Gestionar la marca

Proyectar y trabajar la personalidad de la marca con claridad.

Para esto se deben de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres promover como marca?
  • ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir y cómo lo comunicas?  
  • ¿Qué quieres lograr con posicionarte en las redes sociales?

Además es importante monitorear diaria y mensualmente los resultados de las publicaciones.

Referencias

Omar E. (2018). 7 razones por las que es necesario el posicionamiento de marca. Disponible en: https://www.merca20.com/razones-necesario-posicionamiento-de-marca/

Mariella .(2018). Paso a paso: Posiciona tu marca en las redes sociales. Disponible en: https://www.datatrust.pe/paso-a-paso-posiciona-tu-marca-en-redes-sociales/