TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

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TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Por: Aranxa Barrios

“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿Verdad?”
-Albert Einstein

Son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados.

Su objetivo es obtener información sobre los comportamientos, hábitos y características de una población con el objetivo de vender un bien o servicio.

Las principales técnicas de recolección de datos son la entrevista, encuesta, observación  y el focus group:

Entrevista: Es una conversación bien planificada. El investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.

Encuesta: Se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos.

Observación: Consiste en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar.

Focus group: Consiste en reunir a un grupo de personas que comparten características relacionadas con la investigación y orientar la conversación hacia la información que se desea obtener.

Además de las técnicas anteriores existen métodos para la investigación del mercado, las cuantitativas y las cualitativas.

TÉCNICAS CUANTITATIVAS

  • Entrevista personal: Entrevista cara a cara entre 2 o más personas con una serie de preguntas y respuestas y que está enfocada a directivos, profesionales, etc.
  • Entrevista telefónica: Método de investigación de mercado por el que se hacen al entrevistado una serie de preguntas tasadas y predefinidas para obtener datos concretos de personas específicas.
  • Encuesta en postal: Consiste en el envío de un cuestionario, que se pide que rellenen y lo remitan a la empresa en cuestión. Hoy en día, este tipo de cuestionarios se envían a través del correo electrónico.
  • Encuestas en internet: Consiste en colocar un cuestionario en una página web. Es de bajo coste y además tiene amplia cobertura de mercado.
  • Compra fingida (mistery shopping): Consiste en la falsa compra con el fin de detectar y valorar el comportamiento del empleado, su atención al público, deficiencias durante el proceso de compra, etc. El mistery shopper acude al establecimiento y se finge ser uno más.

TÉCNICAS CUALITATIVAS

  • Entrevista en profundidad: Está  basada en un juego conversacional. Se trata de un diálogo entre entrevistador y entrevistados donde cada uno de ellos debe teatralizar y asumir su rol.
  • Focus group: Consiste en reunir un pequeño grupo de personas (usualmente entre 6-12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un tema concreto, un producto, un servicio, una publicidad, etc. De esta manera, el investigador observa y obtiene la información y feedback necesarios para extraer conclusiones.
  • Grupos de discusión: Se capacita al investigador para alinearse con los participantes y descubrir cómo ven la realidad. El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a amplificar una discusión en la que previamente ya se conocen las respuestas.
  • Entrevista semi-estructurada: Debate o charla que sigue indicaciones básicas que irá marcando el entrevistador, pero no tiene porqué ceñirse especialmente a ellas y se puede alterar un poco el orden. Sí que hay unos puntos de referencia de paso obligatorio. La ventaja es que el entrevistador cuenta con mucho margen para recopilar la información necesaria.
  • Entrevista no estructurada: Discurso continuo, sin cortes y sin preguntas previamente preparadas. Una desventaja de esta técnica es que la información obtenida no es de gran calidad.

Referencias

Patricia N. (2019). Técnicas de investigación de mercado.

Disponible en: https://www.emprendepyme.net/tecnicas-de-investigacion-de-mercado.html

Laura C. (2019).7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos

Disponible en: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/