MARKETING DE CONTENIDO

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MARKETING DE CONTENIDO

Por: Aranxa Barrios

“El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente.”

-Joe Chernov.

Se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para un público objetivo.

Los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos son:

  1. Tener definido el público objetivo al que se quiere dirigir.
  2. Saber en qué medios se va a publicar el contenido.

Pueden ser:

Imágenes, infografías , vídeos, guías / tutoriales , revistas , e-book, plantillas, whitepapers presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars , etc.

Su objetivo es atraer a posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que pueda retenerlos, y más adelante hacer que se acaben convirtiendo a cliente.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

  • Mejora la imagen de la marca.
  • Genera relaciones directas y cercanas.
  • Permite llegar a más personas además del público objetivo.
  • Es accesible.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores.
  • Genera confianza entre la marca y el consumidor final.
  • Se promociona la marca, productos y/o servicios.

Ventajas

  • Ayuda al posicionamiento SEO: Todo el contenido generado y publicado es una oportunidad para alcanzar nuevos usuarios.
  • Se gana visibilidad: Si el contenido es bueno este se puede enlazar a una página web o a un blog, ayudando así a llegar a más personas.
  • Se pueden generar ventas: Se llama la atención con el contenido y poco a poco ofrecer el producto y/o servicio de la marca.

Desventajas

  • Se necesita mucho tiempo: Se debe invertir tiempo para estructurar el contenido, elegir el tema, darle forma etc.
  • Los resultados no son inmediatos: Se requiere de tiempo y esfuerzo pues quizá los resultados no son los esperados.

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido

  • Definir un objetivo: ¿Qué es lo que se quiere lograr?
  • Hacer una investigación de tu público objetivo: Es necesario hacer una segmentación para así saber qué tipo de contenido y temas se van a tratar.
  • Revisar opciones de CMS (Content management system) para publicar: Esto servirá para administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad.
  • Hacer una lista de temas y tipologías de contenido: Esto servirá para saber que contenido de valor subir y que tenga relación con tu producto y/o servicio.
  • Crear, publicar y difundir de manera regular: Se puede reutilizar el material que hayas hecho anteriormente con otro formato.
  • Hacer el seguimiento y la medición: Es necesario tener instaladas herramientas que permitan saber qué tipo de interacciones ha suscitado el contenido.

Referencias

Lucas G. ¿Qué es el marketing de contenidos?

Disponible en: https://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos

María T. (2018).  Marketing de contenidos: que es y cómo aplicarlo a tu estrategia global

Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/172516/que-es-el-marketing-de-contenidos

ShowerThing (2017). Marketing de contenidos, definición, ejemplos y ventajas

Disponible en: https://www.showerthinking.es/blog/marketing-contenidos/