Habilidades personales en la estructura de una organización.

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Habilidades personales en la estructura de una organización.

 

Los seres humanos poseen habilidades que les permiten interactuar con su entorno sin embargo existen otras habilidades que desarrollan a lo largo de su vida

Según Robert L. Katz, existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas incluyen el uso de conocimientos específicos y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos o procesos materiales. Algunas de ellas pueden ser las habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería, etcétera.

En épocas tan competitivas, cuando un profesional busca empleo debe conocer que habilidades les dan ventaja frente a otros postulantes. Esto debido a que los seleccionadores siempre están a la espera de encontrar a aquella persona que pueda reunir habilidades sociales para trabajar.

Estas son algunas habilidades técnicas que se valoran para entrar a una organización, cabe destacar que estas pueden variar dependiendo del giro de la empresa y al área o departamento.

Habilidades humanas

Las habilidades humanas se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, en otras palabras se refieren a la interacción personal. El desarrollo del trabajo en equipo, la incentivación a la participación sin temor, y el desarrollo de las personas son ejemplos característicos de dichas habilidades. Se trata de saber trabajar con personas y por medio de ellas.

Algunos ejemplos de habilidades humanas:

Habilidades conceptuales

Las habilidades conceptuales implican una visión de la organización o de la unidad organizacional de manera conjunta, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Un trabajador con habilidades conceptuales se encuentra apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí.

Puede entender cómo se relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una parte de ellas a las demás. Las habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas.

Algunas habilidades conceptuales:

Cabe destacar que a medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta su necesidad de habilidades conceptuales. Por ejemplo, en los niveles inferiores, los supervisores requieren considerable habilidad técnica para enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la organización.

Referencias

Macarena J. (2014).  Habilidades que debes tener todo administrador.

Disponible en: https://aprendiendoadministracion.com/3-habilidades-que-debe-tener-todo-administrador/

Capital humano (2018). 12 habilidades técnicas que buscan los empleadores

Disponible en: http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/12-habilidades-tecnicas-que-buscan-los-empleadores/

Universia argentina (2019). 17 habilidades que buscan los empleadores

Disponible en: https://noticias.universia.com.ar/actualidad/noticia/2015/03/13/1121446/17-habilidades-buscan-empleadores.html